domik

¿Cómo son las viviendas en El Cañaveral?

Una de las características qué mejor describe a las promociones en El Cañaveral es que la mayoría son complejos residenciales cerrados. Esto convierte al nuevo barrio madrileño en una zona muy atractiva para las nuevas familias que desean formar sus hogares en urbanizaciones con todas las prestaciones. Piscina, pista de pádel, zonas infantiles, y, por supuesto, garaje y trastero.

Como denominador común cabe destacar el importante papel que juegan la sostenibilidad y la innovación en El Cañaveral.  La sostenibilidad se puede apreciar en la eficiencia energética que caracteriza tanto a las propias viviendas como a las zonas comunes. Los sistemas de calefacción y de aire acondicionado utilizan energías renovables como la aerotermia, que son distribuidas a través de suelos radiantes. La calificación energética de las promociones en El Cañaveral es alta en todas sus viviendas.

La innovación no sólo queda reflejada en el vanguardismo y materiales naturales que conforman el diseño de sus edificios. También se constata en la aparición de nuevas zonas comunes que se ajustan a los estilos de vida de la nueva sociedad, incluyendo prestaciones tales como zonas de crossfit, gastrotecas o gimnasios totalmente equipados.

Este nuevo concepto de construcción que caracteriza a las viviendas en El Cañaveral redunda en el ahorro energético y en el mayor disfrute de sus habitantes, aumentando considerablemente la sensación de confort.

¿Hay vivienda protegida en El Cañaveral?

¡Por supuesto! Recuerda que, de las 14.000 viviendas que se van a construir en El Cañaveral, más de la mitad disfrutarán de algún tipo de protección pública. Ya son muchas las promociones que se están construyendo en esta nueva zona de desarrollo que cuentan con distintos tipos de ayudas públicas.

Es importante que sepas que los temas de vivienda son competencia de las Comunidades Autónomas. Si bien el Estado suele dictar leyes en torno a la vivienda, éstas sólo afectan, por lo general, a aspectos básicos. Luego, es cada autonomía la que regula los detalles en torno a la vivienda. Esto es lo que ocurre con los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial.

Además, si eres de los que piensa que vivienda de protección oficial es sinónimo de mala calidad estás muy, pero que muy equivocado. Precisamente son las viviendas de protección oficial las ofrecen mayores garantías tanto en la calidad de sus materiales, como en sus prestaciones y adaptabilidad a la movilidad reducida. Alucinarías con las magníficas promociones de viviendas de protección oficial que se están construyendo en El Cañaveral. Serás una persona con suerte si puedes acceder a una de ellas porque, indudablemente, podrás beneficiarte de numerosas ventajas económicas. Aunque, también he de decirte que tiene sus limitaciones a la hora de venderlas porque tendrás que esperar a que transcurra un determinado período de tiempo para poder hacerlo. A no ser que tramites su descalificación como vivienda protegida en cuyo caso podrás vender tu vivienda, previa devolución de las ventajas económicas de las que te hubieras beneficiado.

¿Qué ventajas tiene comprar tu vivienda en cooperativa?

Ahora que ya tienes una visión global del proyecto urbanístico en El Cañaveral, te voy a explicar cómo puedes adquirir tu vivienda de una manera inteligente. La fórmula más exitosa es hacerlo a través de una cooperativa de viviendas. Y, por si ya te lo estás preguntando, te confirmo que hay mucha obra nueva en el Cañaveral que se está comercializando en régimen de cooperativa. Y habrá muchas más porque, una vez más, las cooperativas de viviendas están demostrando cómo son la solución para que miles de familias puedan acceder a una vivienda de calidad a precio de coste.

La mayoría de las personas que adquieren su vivienda a través de una cooperativa lo hacen porque se benefician de un ahorro considerable. Y es que no es para menos porque el ahorro suele ser del 20% del precio final de la vivienda. Esto es posible porque en las cooperativas de viviendas se elimina la figura del promotor inmobiliario. Los socios de la cooperativa son a su vez copromotores. De esta manera, no tienen que pagar comisión alguna a ningún intermediario inmobiliario.

Pero ésta no es la única ventaja de comprar tu vivienda a través de una cooperativa. En los últimos meses, los medios de comunicación están haciendo eco de la gran labor divulgadora que está realizando la start-up española lamadredelascooperativas (LACOOOP). Se trata del primer portal especializado en cooperativas de viviendas, y está cubriendo ese gran vacío informativo que había en torno a las cooperativas de viviendas. De hecho, lo primero que hizo fue realizar una encuesta a las personas que habían adquirido su vivienda a través de una cooperativa de viviendas en España. El resultado fue muy interesante porque venía a decir que la inmensa mayoría estaba muy satisfecha, pero poco informada.

Esta falta de información es la que durante mucho tiempo propició bulos en torno a las cooperativas de viviendas. Como que eran un fraude o que las viviendas que se construían eran de mala calidad ¡Ja! Pero si la mayoría de las viviendas de lujo que se están construyendo en la actualidad en los solares más codiciados de toda la geografía española son en régimen de cooperativa. Dos ejemplos son las viviendas de lujazo que se están construyendo en los solares que hay en Madrid al lado del Santiago Bernabéu o en las zonas más céntricas de Bilbao. Pero hay muchos más.

Lo que ha pasado, eso sí no lo niego, es que ha habido falta de profesionalización. En la España de los años 90 era frecuente que una persona que tuviese un solar reuniese a un colectivo para formar una cooperativa de viviendas ¡Como si levantar una cooperativa fuera un juego de niños! Para que una cooperativa de viviendas llegue a buen puerto y sus socios se puedan beneficiar de la ventaja de adquirir una vivienda de calidad a precio de coste, se tienen que cumplir determinados hitos. Y esto sólo se puede conseguir si la cooperativa está coordinada por una gestora experta. Ese, y no otro, fue el motivo de por qué hay casos de cooperativas de viviendas que no han salido bien paradas.

En la actualidad, el sector de las cooperativas de viviendas se ha profesionalizado muchísimo. Además, la ley es tremendamente estricta garantizando que las cantidades aportadas por los socios estén en cuentas bancarias especiales muy protegidas ¡Por no hablar de las garantías económicas! ¿Sabías que las cantidades aportadas por los socios están garantizadas? ¿O que tienes derecho a darte de baja y que te devuelvan el dinero que hayas aportado?

Mi recomendación es que accedas a la sección Mundo Cooperativas de LACOOOP. Explican en un tono de madre muy claro y cercano todo sobre las cooperativas de viviendas. Y lo hacen de una forma muy detallada, y fácil de entender. Como muestra, conoce todas las ventajas de adquirir una vivienda en régimen de cooperativa explicado en un artículo de lamadredelascooperativas.